Descripción
OBJETIVO: Este curso tiene por objeto entregarle a los empleadores y trabajadores, las herramientas necesarias para implementar correctamente la denominada “ley Karin”, sin embrago, más allá de lo estrictamente técnico, busca colaborar en el cambio de fondo que las empresas y empleadores deberán asumir para prevenir y lograr el ambiente laboral que esta ley persigue finalmente, evitando así demandas, denuncias y sanciones.
DURACIÓN 12 HORAS
I-LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA EMPRESA, COMO BASE PARA PREVENIR ACOSO Y DISCRIMINACION (4 horas Relatora Marcela Torres Día 23 de Mayo).
- Derechos Fundamentales: Poderes empresariales y subordinación y dependencia. Concepto; las bases para entender los límites del empleador y las garantías de los trabajadores en general.
- Garantías Protegidas: No discriminación, Intimidad, Vida Privada, Inviolabilidad de las comunicaciones, Garantía de Indemnidad, Procedimiento de tutela de derechos fundamentales.
- Convenio 190, contenido; las bases internacionales de la ley Karin.
- Enfoque de género en las relaciones laborales; que obligaciones implica este nuevo concepto para todas las empresas y empleadores.
II. LEY KARIN (4 horas Puntos II y III). (4 Horas Relatora Ximena Gonzalez Día 27 de mayo).
- Las razones que fundamentan esta nueva ley ¿Por qué se hace necesario regular la violencia en el trabajo y el acoso laboral?
- ¿Qué implicancia tiene para los empleadores los cambios en el concepto de acoso laboral?
- ¿Qué es y que situaciones abarca la nueva figura llamada “violencia en el trabajo”?
- ¿Porque es importante la modificación en el concepto de discriminación?
- ¿Qué cambios se deberán efectuar en los reglamentos internos?
- ¿Qué es y cómo se deberá elaborar el “PROTOCOLO DE PREVENCIÓN”?
- ¿Como deberá incorporarse este protocolo a los reglamentos internos?
- ¿Como será la aplicación para los empleadores con menos de 10 trabajadores?
- ¿En qué consisten los nuevos procedimientos de investigación y prevención que deberán aplicar todos los empleadores?
- Conozca el contenido mínimo que deberán tener los protocolos de prevención, investigación y sanción.
- Explicación del paso a paso de los nuevos procedimientos que las empresas deberán implementar.
- Plazo de entrada en vigor de la ley, discusión e interpretaciones.
III. LEY PROTECCION A LA VIDA FAMILIAR, Y TELETRABAJO LEY N°21.645 (4 horas Relatora Lili Alcaino día 28 de mayo).
- Los cambios que deberá respetar el empleador en cuanto a las vacaciones de ciertos trabajadores.
- Requisitos y condiciones que se deben implementar para aplicar este beneficio.
- Los documentos que se deben adjuntar.
- Procedimiento y plazos a respetar para poder cumplir con este nuevo derecho de los trabajadores.
- Derecho a solicitar cambios de turnos; ¿Cómo afectara a la as empresas?
- ¿Cuáles son las únicas condiciones que tendrán los empleadores para negar el cambio de turno?
- ¿Qué procedimiento se debe aplicar para poder efectuar los cambios de turnos?
- Nueva obligación de las empresas para aplicar TELETRABAJO.
- Requisitos para que el trabajador tenga el derecho a exigir teletrabajo; ¿pueden todos los trabajadores exigir teletrabajo?
- ¿Quiénes no podrán optar al teletrabajo?
- Documentación que se deberá presentar a los empleadores para solicitar el teletrabajo
- ¿Qué obligaciones y derechos tendrán ahora los trabajadores y los empleadores en esta nueva figura?
- ¿Cuáles serán las únicas razones por las que el empleador puede negar el teletrabajo?
- Principios y obligaciones generales que deberán respetar todos los empleadores.
- El acuerdo con los sindicatos que permite reducir la jornada; consecuencias condiciones para este acuerdo.
VI: IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SUPERINTENDENCIA Y ORGANISMOS ADMINISTRADORES DEL SEGURO LABORAL 4 horas
- Buenas prácticas para prevenir y gestionar el acoso, un ejemplo.
- Instrumentos, capacitación y sensibilización, implementación:
- Procedimiento de denuncia de acoso laboral y sexual. Importancia de garantizar la confidencialidad de la información.
- Formato o formulario de denuncia de acoso laboral y sexual, y su disponibilización.
- Manual de Procedimiento: alcances, disposiciones legales, objetivos, marco conceptual, actores y responsables, etapas del proceso, medidas de resguardo, derechos del denunciante, sanciones, medidas reparatorias, desestimación de la denuncia.
- Generación de instancias de información, capacitación y sensibilización y su periodicidad.
- Capacitación a la plana directiva (por ejemplo: comunicación, resolución de conflictos y prevención del acoso).
- Evaluación continua del procedimiento implementado, con la participación de todo el personal.
- En relación con la ley N°21.645:
- La Circular N° 3803 de la súper intendencia de seguridad social y su implicancia en las empresas.
- Los riesgos sicosociales, los protocolos, los procedimientos, las guías y cuestionarios que el empleador deberá implementar.
- Asistencia técnica para las empresas por parte de las mutuales y organismos administradores de la ley N°16.744.
- Autoevaluación.