Curso

CUMPLIENDO LA LEY KARIN GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Modalidad Streaming

CURSO: CUMPLIENDO LA LEY KARIN GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Descripción

OBJETIVO: Este curso tiene como finalidad proporcionar a los empleadores las herramientas prácticas y teóricas necesarias para implementar de manera efectiva la Ley Karin en sus organizaciones. Además de abordar los aspectos técnicos del procedimiento de investigación y entregar un correcto entendimiento en los derechos fundamentales y la perspectiva de género, el curso capacitará a los miembros de la comisión investigadora para que realicen su labor con rigor y ética, cumpliendo con las exigencias legales y contribuyendo a la prevención de acosos y la mitigación de riesgos de demandas y sanciones.

 

I.- DERECHOS FUNDAMENTALES Y PERSPECTIVA DE GENERO

A)- Derechos Fundamentales

  • ¿Qué son los derechos fundamentales y donde están regulados? Características
  • ¿A quiénes protege y de qué conductas?  
  • Vinculo de Subordinación y dependencia- Poderes Empresariales.
  • Ejercicio de los derechos de control empresarial.
  • Límites a los derechos fundamentales
  • Garantías protegidas tratamiento
  • ¿Cuál es la postura de la Dirección del Trabajo y de los Tribunales de Justicia en materia de derechos fundamentales?
  • Los Derecho Protegidos relacionados con la violencia organizacional.
    • Derecho a la integridad física y psíquica (artículo 19 nº 1)
    • Derecho a derecho al honor y a la intimidad personal (artículo 19 nº 4)
    • Principio de No discriminación

 

B) Enfoque De Género Aplicación Práctica Conforme A Ley Karin:

  • Elementos fundamentales de la perspectiva de género.
  • Prevenir prácticas de acoso sexual y laboral, con perspectiva de género
  • Definiciones Claves del Proceso Investigativo.
  • Pasos para aplicar la perspectiva de Género en el procedimiento investigativo: 

 

II.- ASPECTOS DE SEGURIDAD Y RIESGOS PSICOSOCIALES

  • Dimensiones relacionadas con la organización y las personas.
  • Como medir estos factores de riesgo en las grande s y pequeñas empresas
  • El protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial en el trabajo aplicado
  • Cuestionario CEAL SM:
    • aprende la metodología que debe usarse para responderlo.
    • resultados y medidas de intervención que deben adoptarse.
  • Instrumentos de autoevaluación de riesgos de centro de trabajo y de aspectos legales:
    • Auto evaluación inicial en el centro de trabajo y el cumplimiento de los aspectos legales.
    • Lista de autoevaluación en el teletrabajo.
    • Lista de autoevaluación de aspectos legales asociados a la gestión de riesgos de desastres en el trabajo 

III.- EL PROCEDIMENTO DE INVESTIGACION

  1. LA OBLIGACIÓN DE PREVENIR:
  • El deber de informar y capacitar, como elemento esencial para evitar conflictos innecesarios.
  • Entendiendo que es realmente el acoso y la violencia en el trabajo. Ejemplos y casos prácticos
  • Las conductas incívicas y el sexismo en el entorno laboral, como parámetro para determinar cuando 1 acto es constitutivo de acoso y cuando no lo es: ejemplos de situaciones cotidianas que deberán modificarse.
  • Conductas No constitutivas de acoso 

2.LA DENUNCIA: Cuando y como efectuar denuncias aptas para ser investigadas.

  • Qué hacer ante denuncias dolosas o falsas, vacío legal.
  • Cómo proceder ante denuncias directas ante la empresa y ante las denuncias efectuadas directamente la Dirección del trabajo; análisis de circulares internas de la dirección del trabajo.
  • Como debe realizarse correctamente una denuncia
  • Distinción entre denuncias de acoso y de simple infracción laboral.
  • Qué hacer ante “denuncias” de terceros que no son la víctima.

3.- EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN:

  • Los aspectos generales que todos deben conocer a fin de llevar acabo el procedimiento investigativo de manera correcta
  • Elaboración por parte del empleador del procedimiento de investigación en el reglamento interno
  • El incentivo “económico “para las empresas.
  • Normativa que regula el funcionamiento de la comisión
  • Roles y responsabilidades de los integrantes o trabajador que realice la investigación
  • Asesorías externas.
  • Derechos y deberes de los trabajadores durante la investigación.
  • Como mantener la imparcialidad al investigar

4.-ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO INTERNO Y EL LLEVADO POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

  • Qué medidas preventivas establecer en el reglamento interno y cuales determina la dirección del trabajo.
  • Análisis de plazos legales y formalidades contenidos en Decreto N°21 que regula la investigación 
  • contenido mínimo del procedimiento y sugerencias para incorporar.
  • Técnicas Para Un Procedimiento De Investigación Efectivo
  • Prácticas recomendadas para la realización de entrevistas.
  • Preguntas adecuadas vs. inadecuadas.

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IMPORTANTE
  • Fechas
    27/01/2025
    18:00 a 21:00 hrs M
    28/01/2025
    18:00 a 21:00 hrs L
    29/01/2025
    18:00 a 21:00 hrs X
    30/01/2025
    18:00 a 21:00 hrs X
  • 12 hrs
  • General del Canto #421, Piso 3, Providencia

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Lili Alcaino

Lili Alcaino

Integrante de la Fiscalía de la Suseso y receptora del reconocimiento formador de formadores del Servicio Civil, esta Abogada es una reconocida relatora de instancias de capacitación así como articulista en el área de la seguridad social.

Marcela Torres

Marcela Torres

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile, Defensora Laboral de la Región Metropolitana, Master en derecho de género y dimensiones jurisdiccionales de la Unidad de Jaen-Granada, España, Experta en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla de la Mancha, Madrid, España, Consultora y Relatora Laboral en Thomson Reuters, profesora Cobranza Laboral, de Academia Nacional de Litigación (ANL), ex profesora Escuela de Derecho de Universidad de las Comunicaciones Uniacc.

Ximena González Grez

Ximena González Grez

Egresada de Derecho de la Universidad de Chile, especializada en Derecho Laboral y Previsional, realiza asesoría laboral a empresas (sector privado), imparte Cursos y Diplomados a empresas con calificaciones óptimas. Capacidad de flexibilidad y adaptación al medio.


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